domingo, 30 de diciembre de 2007

Hoi An

Llegamos ayer a Hoi An en apenas dos horas de tren y nos parece que hace una eternidad. En tan solo dos dias, nos hemos topado con una serie de dificultades propias de esta epoca del ano. Hoi An es una ciudad muy bonita, antigua, pequena, con personalidad, gastronomica, especial...pero muy concurrida! Muchos viajeros parecen haber elegido este lugar para pasar el fin de ano. No sabiamos muy bien si quedarnos por aqui o seguir hacia una playa mas abajo. Habiamos reservado una habitacion desde Hue y nos vinieron a buscar. No nos gusto nada. Era una pension sin ningun encanto, oscura, algo sucia y muy ruidosa. No costaba casi nada pero Vietnam es tan barato que si cuentas con algo de presupuesto te puedes permitir vivir muy bien y tener todo el confort a precios mas que razonables. Decidimos buscar otra cosa y nos pateamos toda la ciudad en busca de algun hotel que nos gustara. Pero no quedaba ni una sola habitacion libre, ni bueno ni malo. Perdimos mucho tiempo, pasando calor y algo desesperados hasta que nos resignamos y volvimos a la pension, pero... la habitacion ya habia sido ocupada y solo quedaba una, todavia sin limpiar y aun peor. Pero bueno, ante la situacion y viendo pasar otros turistas en la misma situacion, dijimos que si. Hartos, sudados y con ganas de tomar el aire,nos alquilamos unas bicis. Pedalear siempre relaja y esta ciudad tiene unos rincones muy agradables : galerias de arte, un rio, restaurantes, ese toque colonial afrancesado... Nos tomamos el primer cubata de todo el viaje para reconfortarnos... y nos lanzamos a la busqueda de un hotel, nos queriamos rendirnos. Finalmente, el efecto balsamico del ron nos devolvio un poco de suerte y encontramos una super habitacion con balcon, piscina,jacuzzi,frutas por 28 euros...Perfecto para pasar el fin Nochevieja a tutiplen! Cenamos con Lidia y Patricia en un restaurante exquisito, probando las especialidades locales que son realmente de la mejor gastronomia que nunca hemos probado en Asia. Endaladas de papaya, flor de banano, pescado al caramelo, calamares rellenos de cerdo y hierbas aromaticas, las "rosas blancas" - gambas envueltas en papel de arroz al vapor... Todo ello regado con buenos vinos franceses que iluminaron nuestras conversaciones: maravilloso! y tan barato!

Dormimos tan ricamente hasta que nos desperto una intensa lluvia. Terror! Los monzones no se han ido y nos encontramos la hermosa Hoi An encharcada y coloreada por los impermeables que cubrian a los habitantes y sus bicicletas de la cabeza hasta los pedales. Nos refugiamos en el buffet del hote para desayunar viendo como el chaparron golpeaba la piscina. Parece que aqui no se puede hacer planes ni a corto plazo. Cada dia surgen contratiempos y luchas contra los imprevistos.
No habiamos terminado ni el cafe cuando la chica de la recepcion, que el dia anterior nos habia reservado el hotel hasta el 1 de enero vino para decirnos que se habia equivocado. Solo tendriamos la habitacion hasta el dia de manana, el 31 de enero. Nos vimos otra vez en la calle para Nochevieja aunque se comprometio a buscarnos un alojamiento. Empapados en nuestras bicicletas, nos fuimos a la oficina de turismo y reservar lo que sea para proseguir el viaje. Teniamos intencion de llegar en breve a una isla, muy al sur, lejos de los monzones, a la frontera con Camboya. Ya habiamos preguntado los precios hace unos dias y habia plazas. El dia se habia levantado oscuro y era un mal presagio : no quedan vuelos hasta el 20 de enero! Viendo como la providencia nos echaba un toque de atencion, nos replanteamos por completo el viaje. Vimos y rebuscamos todas las posibilidades, teniendo en cuenta nuestras ganas de playa, mar transparente y sol. La unica forma de llegar a las playas paradisiacas que tanto ansiamos despues de tanto camino desde China es pasar olimpicamente de la Nochevieja e ir en tren hasta Saigon para coger un autobus cruzando el delta del Mekong y tomar un barco hacia la isla de Phu Quoc. Hicimos caso a las cancelaciones del hotel, el mal tiempo y estas pequenas dificultades que parecen decirnos : venga, iros ya de aqui! Los cuatro, totalmente deacuerdo y sin perder el humor decidimos comprar unos billetes de tren nocturno desde Hoi An a Saigon manana 31 de diciembre (quedaban unas literas por los pelos, eso si duras!) Cambiaremos de ano viajando en nuestro compartimento, hemos comprado vino frances para brindar.
A pesar de tantas luchas y decisiones de ultima hora, hicimos lo que mejor se puede hacer en una region tan gastronomica. Esta tarde nos apuntamos a una clase de cocina vietnamita! Nos llevaron al mercado para ensenarnos los productos y para que supieramos distinguir las hierbas y los aromas tan genuinos a los ingredientes que nos tocaria cocinar despues. Fuimos en barco hacia un restaurante sobre pilotes de madera y un profesor nos dio una leccion magistral. Despues de cada demostracion, teniamos unos hornillos preparados para que lo pudieramos realizar. Ha sido realmente una tarde muy agradable e interesante. La cocina vietnamita es muy sofistacada. Como cabe imaginar, no comimos lo que preparamos, no es facil acertar a la primera. Despues de la clase, nos sirvieron los mismos platos pero perfectamente cocinados : Pina rellena de sepia y verduras, nems frescos, papel de arroz, Cao Lao (una especie de crepe de arroz y hierbas), rollitos de pescado con salsa etc.
Hasta el 2 de enero estaremos viajando sin parar por lo que no podremos escribir. Aprovechamos estas lineas para desearos a todos un muy feliz 2008. Leemos vuestros mail y comentarios, nos alegran muchisimo el corazon.