martes, 11 de diciembre de 2007

Yangshuo

Al despertarnos en Guillin, abrimos las cortinas y una espesa niebla no nos dejaba ver a mas de 30 metros. Ahora es epoca seca y nos encontramos en una region banada por grandes rios y, tras el monzon, una nube de vapor recubre todo el paisaje. Nos sentimos un poco decepcionados porque precisamente hemos venido para ver las formaciones rocosas tan tipicas de las postales y de los antiguos grabados chinos. En el hotel solo servian el desayuno oriental : pasta, lechuga hervida, arroz y sopas gelatinosas... nada de te ni cafe, solo agua hervida. No estaba tan mal pero necesitabamos un cafe para enfrentarnos a la nieble. Salimos corriendo en busca de un Mc Donald, el unico sitio donde nos sirvieron un cafe con tortitas. En la plaza del Pueblo, mientras ensayaban unas marchas marciales con una gran bandera roja, vimos un reloj que marcaba la cuenta atras para los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 (240 dias), mas al fondo una gran pantalla proyectaba las animaciones de las cinco mascotas entre anuncios de coches y televisores. Desde cualquier esquina o comercio suenan altavoces estridentes, ser locutora debe de ser un buen trabajo.
Abandonamos Guilin y pudimos comprobar que la arteria principal con sus grandes almacenes, tiendas y comercios no es mas que un bonito escaparate, la autentica China esta detras, es la de las estaciones de autobuses repletas, de las filas de motocicletas, de los cachibaches en la calle, del polvo y las mujeres embarazadas con dos ninos en brazo cruzando corriendo las avenidas entre los coches que no se paran.
En el pequeno autobus que nos llevo a Yangshuo, un chaval con una pinta un tanto sospechosa quiso entablar conversacion con nosotros para terminar ofreciendose de guia y para proponernos distintos hoteles. No le hicimos mucho caso pero constetamos a demasiadas preguntas, como por ejemplo donde teniamos previsto alojarnos... Bajo d mucho antes que nosotros, le vimos llamar por movil y dar el numero del autobus. Al llegar, nos dejaron plantados en medio de un suburbio inhospito y apenas pisar Yangshuo, otros dos chavales nos dijeron que eran los managers del hotel que le habiamos dicho al otro. Nos dijeron que ya no habia sitio, que estaba completo y que nos podian llevar a otro... En seguida nos hemos dado cuenta que todo era un intento de timo. Nos negamos a hablar mas con ellos y no les hicimos caso. Fuimos a preguntar a un policia (con gestos, ya que aqui muy poca gente habla ingles) y nos indico el camino. Llegamos al hotel prevista y nos esperaban tranquilamente...
A pesar de la primera apariencia, Yangshuo es una preciosa localidad, tranquila y apacible a orillas del rio Li y rodeado de penascos verdes con formas caprichosas y murallas que evocan la china de las estampas. Esto es un pequeno paraiso para el viajero y el mochilero : hay de todo, bonitas guest-house, un sinfin de restaurantes, cafes,rincones encantadores y de postal. Es un punto de base perfecto para explorar la region y esto es lo que vamos a hacer los proximos dias : montar en bicleta, pasear por el rio en barcas de junco, probar la comida tradicional... en fin, vacaciones de verdad. Aqui estaremos hasta el domingo. Ah, la niebla desaparece al mediodia... que dramaticos nos ponemos a veces antes de tomar un cafe !!!